SE DISPARAN PRECIOS DE BÁSICOS

Pulverizan aumentos a los salarios; se encarecen hasta un 70% acentuando la “cuesta de enero”

Al iniciar el año, los precios de los productos básicos han alcanzado alzas superiores al 70 por ciento, acentuando la “cuesta de enero” y pulverizando el incremento a los salarios mínimos. 

“Los aumentos por decreto a los salarios mínimos que ha impuesto el Gobierno Federal no han servido para recuperar el poder adquisitivo, pues no satisfacen las necesidades de millones de mexicanos y en especial de oaxaqueños que ganan un salario mínimo”, dijo el economista César Chávez.

A pesar de las proyecciones de la administración de terminar 2023 con una inflación de 3% no se logró el objetivo y se concluyó con 4.66%, lo cual ha repercutido en el costo de los productos básicos y que el aumento a los salarios no resuelva sus necesidades. 

Todo esto a pesar de la actual recuperación del poder adquisitivo del 110% respecto a 2018 con aumentos del salario mínimo desde el inicio del sexenio: 16.2% en 2019; 20% en 2020; 15% en 2021; 20% en 2022; 20% en 2023 y el más reciente, de 20% para 2024.

Explicó que tal y como se ha reconocido, con el actual salario mínimo una sola persona tendrá el acceso a una canasta básica, lo cual acentúa la situación de familias con tales ingresos y varios integrantes. 

El precio promedio de la canasta básica alimentaria actualmente se ubica en 1 mil 829 pesos, siendo el precio del tomate el más afectado al pasar de 27 pesos a 50 pesos, la cebolla pasó de 31 pesos a 44 pesos; el pollo entero se cotiza en 310 pesos.

En abarrotes el huevo se mantiene en 60 pesos, mientras que el aceite tiene un costo de 57 pesos, el atún 22 pesos, el Nescafé de 120 gramos 88.50 pesos, el arroz 39.50 pesos, la azúcar morena 54 pesos, el frijol de lata 15 pesos, mientras que el frijol de bolsa para preparar tiene un costo de 50 pesos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estableció que desde el 1 de enero de este año, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se actualizó. 

En refrescos y bebidas saborizadas, el impuesto pasó de 1.50 pesos a 1.57 pesos por litro y en el tabaco de 0.59 a 0.61 centavos por cigarro. Se prevé que el costo final de los productos aumentará 1 peso promedio en las diversas presentaciones de refrescos y bebidas saborizadas y entre 4.00 y 5.00 pesos en cajetillas de cigarros, atendiendo esto a diversos factores como el aumento del costo de gasolina y el aumento salarial.

Igualmente, agregó que se actualizó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y este año se retendrá más impuesto a los intereses generados por tener dinero ahorrado en cualquier fondo de inversión en el país, triplicándose la tasa de retención anual que será de 0.50% y antes era de 0.15 por ciento.

A partir del 1 de enero el salario mínimo en México tuvo un aumento de 248.93 pesos diarios, lo que se traduce en 7,572 pesos mensuales, sin embargo, el impacto será limitado, debido a que de acuerdo con datos del Instituto Nacion

En este escenario, el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) prevé más inflación y aumentos en precios de productos agropecuarios como consecuencia del impacto climatológico en cultivos. Consideró que “la gente piensa que el salario mínimo aumenta los ingresos, pero el poder adquisitivo va quedando siempre por debajo de los aumentos de la inflación”.

El panorama del 2024 por el contrario de lo que se cree, no es favorable, la escasez de productos aumentará y generará que se incremente el precio de los productos de la canasta básica.

https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/832564/se-disparan-precios-de-basicos/